martes, 23 de agosto de 2011

¿todavía están prohibidos los libros?...

... nos preguntaron los chicos de la Escuela Estética de Berisso. Hoy llevamos la muestra de los libros que estuvieron censurados en la década del '70. Les preguntamos si creen que los libros pueden morder, ¿usted qué opina?
Algunos chicos nos decían que no, otros que sí, porque un monstruo salía de ellos o porque te atrapan, porque no puedes dejar de leerlos. Los chicos y chicas tenían entre 5 y 12 años de edad.








Conversamos acerca de los tipos de censura y prohibiciones que existieron y más preguntas surgieron: "¿qué pasaba cuando los autores no querían hacer los cambios?, ¿quiénes hacen los libros?, ¿sólo eran los militares los que prohibían?".









Luego tuvimos una charla muy enriquecedora con los docentes, algunos recordaban su infancia durante la dictadura, las anécdotas nos llevaron a reflexionar sobre el presente y cómo ciertas injusticias en relación a los jóvenes se siguen manteniendo.


Queremos agradecerle especialmente a Silvia Luna que nos invitó a la escuela.


4 comentarios:

  1. Qué buenas preguntas de los chicos!
    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. qué lindas las fotos recien las veo
    me encantaron

    ResponderEliminar
  3. Recién llego a su blog, y me emocionó bastante. Soy de la generación que nació ya bastante entrada la democracia, pero crecí leyendo a José Murillo, Elsa Bornemann, Álvaro Yunque. Siempre digo que este último fue mi primera formación política, pero la verdad que ni sabía que Murillo y tantos otros habían estado prohibidos. Quizás ni mis viejos que me sugerían esas lecturas lo sabían. Recuerdo tardes de ir a la Editorial Plus Ultra y llevarme por dos mangos esos libros.
    Ojalá en algún momento puedan traer la muestra a escuelas y otros lugares de capital federal.
    Hoy llego a casa y me pongo a releer El tigre de Santa Bárbara, o Mi amigo el pespir...

    ResponderEliminar