sábado, 12 de marzo de 2016

RETENIDO. A 40 años del golpe

En unos días en Argentina se cumplirán 40 años del golpe cívico-militar que sufrió el país entre 1976 y 1983. El 24 de marzo se conmemora el "Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia" y con Libros que muerden tendremos un espacio especial en la Biblioteca Pública de la Universidad de La Plata, en el que los invitamos a reflexionar sobre lo que nos falta y a completar esas palabras entre muchos, con los grandes y sobre todo con los chicos. Porque conocer el pasado nos ayuda a interpelar el presente.

En el archivo de LQM guardamos algunas piezas curiosas: escritas - encontradas - en construcción. Venimos pensando en varios planos, sacudir formas habituales del pensamiento es una ejercitación necesaria. Porque el pasado vive en el mañana. Y lo de ahora toca allí y mueve acá, y desarma esto, también lo arma. Presencias, ausencias, recién llegados, invitados de qué honor?
¿Què es lo retenido? ¿Un libro? Cuáles son las marcas? ¿Cómo leerlas cuándo estamos cerca de un chico de cinco, de seis, o de diez años? ¿Cómo leerlas cuándo estamos cerca de nuestras y nuestros abuelos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada