martes, 9 de febrero de 2016

Archivos que muerden. Fuente y faro de muchísimas cosas.

Acerca de los Archivos del portal de noticias Infojus

por Libros que muerden - La Grieta, ciudad de La Plata.

“¿Se puede ser archivista bajo cualquier condición y régimen político? ¿El archivista público o particular debe ponerse por encima de las conmociones sociales o de los partidismos de época?” Las preguntas las hace Horacio González en un artículo publicado en el número 1 de la nueva época de la revista La Biblioteca: “El archivo como teoría de la cultura”. Es una pregunta que no podemos dejar de lado en esta coyuntura como reflejo de lo ocurrido con el portal de Noticias Infojus y al mismo tiempo nos invita a reflexionar sobre criterios de archivos. El archivo como una experiencia no sólo documental, patrimonio que vuelve, que se hace presente ante sus lectores, con sus huellas, sus marcas, su capacidad de generar recuerdos y de dar cuerpo a una memoria personal y colectiva, sino como posible campo de lo imaginario. El archivo es una herramienta en la búsqueda de la justicia (como es el caso del archivo de la Comisión Provincial por la Memoria, de la ex Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires). Puede incidir además removiendo lo deificado o estanco y al mismo tiempo puede ser un disparador en el campo de lo creativo. De hecho los archivos son el gran insumo para la creación. Sabido es que todo archivo tiene sus propios huecos pero ¿qué pasa cuando esos huecos son generados conscientemente? ¿qué ocurre cuando el silencio del archivo se transforma en lo silenciado, lo que se quiere esconder, lo que es preciso no decir? Allí entonces, el caso es otro: lo que se hace es borrar, tachar, esconder. El nuevo criterio de selección echa por tierra el pasado y omite los documentos.

¿Qué implica hoy borrar archivos? ¿Cómo se hace, materialmente hablando, para sacarlos de circulación? ¿Qué pasa con la escritura y la cuestión digital y la publicación en medios electrónicos? ¿Cuánto, finalmente, se puede borrar, si siempre habrá alguien que se encarga de guardar? Lo que está en juego aquí es la autoridad de quien lo publica. Borrar archivos de Infojus es un gesto de censura por más que esos archivos estén y puedan leerse (acción totalmente destacable*). ¿Qué ocurre cuándo no pueden encontrarse en el sitio del Estado desde el cual se generó como una política pública?

En estos últimos años, el rol del Estado frente a los archivos, ha virado sustancialmente y especialmente en los archivos relacionados con la represión estatal durante las dictaduras. Sin embargo, no sólo con ese tipo de archivos: es destacable el rol que la Biblioteca Nacional tuvo, sobre todo a partir del año 2009, en la adquisición, resguardo, descripción y preservación de archivos fundamentales para la vida literaria, cultural y política de Argentina. Fue entonces cuando se creó un área específica de la BN para los Archivos y Colecciones Particulares. Los fondos de archivo pasaron de ser menos de diez a ser alrededor de 70 fondos documentales, personales, de editoriales y de periódicos.

Tomamos los gestos. Los detalles. El trabajo. Líneas de proyectos. Los viejos y nuevos criterios requieren examinación. Leemos algunas noticias de Infojus que fueron retiradas del sitio. “Dictadura y carnaval: el exilio del Rey Momo” de Mariana Iturriza publicada el 14/2/2015. Porque viene a cuenta por estos días. Los feriados que reivindican el encuentro. ¿Qué exorcizan los cuerpos en la calle durante esas fiestas cuándo están juntos? ¿Cómo fueron los carnavales en las últimas dictaduras?. “El largo camino que recorrió Estela para llegar a Guido”, título de otra nota que podría ser el título de un cuento o quizá insumo para una novela aún en curso. La nota es de Cecilia Devanna. Fue publicada el 8/9/2014. Otra nota excluida: “Las diez fotos del funeral de Perón que nunca viste”. 07/01/2014 por Infojus Noticias. La nota recupera y publica por primera vez las fotografías realizadas por Marta Merkin como cobertura de ese día. Un día que condensa, retrata y hasta anticipa tantísimas cosas que ocurrieron después.

La reflexión sobre los archivos creció enormemente. En las Universidades, en los museos, en las bibliotecas populares y especializadas. Enfrentados a problemas de caducidad, extinciones y nuevos usos. El de los archivos es un espacio que se enfrenta a preguntas: qué pasa con la fragmentación, la instantaneidad, la cuestión de la autoría, por citar algunas cuestiones.

A las preguntas iniciales de Horacio González, decimos que sí. Que se puede ser archivista y que el archivo nace y se alimenta a pesar de todo. En este sentido, recordamos la tarea archivística de Adelina Alaye: un archivo nacido luego de la desaparición de su hijo. Adelina, archivista de su búsqueda y la de todas las Madres en la ciudad de La Plata, en plena dictadura cívico-militar.
El retiro de determinados archivos del portal de noticias Infojus es una acción que incluso deslegitima el trabajo de años de investigadores con quienes nos solidarizamos.

Volvemos a decirlo: no echamos por tierra el pasado. Los archivos son un respiradero. Fuente y faro para muchísimas cosas.

*Durante los primeros días de este mes de febrero de 2016 se conocía la noticia de censura en el portal de noticias Infojus, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Germán Garavano. Casi al mismo tiempo en que se conocía la noticia, se generaba un sitio web que recupera algunos de los artículos dados de baja en el sitio oficial. Se puede consultar en

Archivo de notas borradas de Infojus Noticias | Avestruz
Archivo histórico con notas recuperadas luego de ser borradas por las nuevas autoridades de Infojus.
AVESTRUZ.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario